De no instaurarse Mesa de Diálogo, pobladores irán al paro indefinido contra proyecto "Las Bambas"
Luego de 72 horas de paralización contra la empresa china Minmetals, propietaria del proyecto minero “Las Bambas”, las comunidades campesinas y organizaciones del distrito de Challhuahuacho en Cotabambas, Apurímac, dieron una tregua hasta el 12 de febrero para que se establezca una mesa de diálogo con las principales autoridades de Apurímac y la Presidencia del Consejo de Ministros. De no instaurarse dicha mesa, se iría a un paro indefinido a partir del viernes 13 de febrero.
Durante el paro, hubo un despliegue policial de aproximadamente 500 efectivos, quienes reprimieron a los más de 1500 comuneros que intentaron tomar el campamento de la empresa. Se reportaron algunos heridos pero ninguno de consideración.
Las comunidades exigen que Minmetals, cumpla con los acuerdos asumidos por su antecesora, Xstrata Glencore: que cese la contaminación del rio Challhuahuacho, el aporte del 10% de las utilidades para un fondo social, mayores oportunidades laborales para la población local y un trato justo a las comunidades campesinas. También, solicitan la intervención del gobierno regional y las autoridades nacionales.
Cabe recordar que Challhuahuacho cuenta con una población de diez mil habitantes, organizados en 30 comunidades quienes viven principalmente de la agricultura.
Escrito por
#AlternativasAlExtractivismo | Promovemos el ejercicio de derechos sociales; así como la gestión sostenible del territorio.